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Mensaje por Trequiell el Jue 21 Mar 2013, 2:31 pm

Hola a todos.
Si bien estaba buscando la manera de hacer que pulsando la tecla "M", se mostrara un mapa como ha sido de toda la vida del Señor, y teniendo en cuenta las opciones de teclado limitadas que ofrece el rpg maker, pues a poco que usemos un sistema de batalla ABS (teclas para skill, protegerse, atacar), mas otra para linterna etc... las opciones no nos llegan. Y despues de buscar aquí y ver que ya surgió esta necesidad, les dejo la solución a modo de script plug and play y fácil de usar.

Las opciones bienen muy bien explicadas en el script y además en castellano.
Yo solo comentaré que para hacerlas funcionar mediante "condiciones y efectos", en lugar de marcar la opción "botón", usaremos justo la opción que hay debajo (4ª pestaña), que es la de llamar al script, y ahí escribiremos la llamada correspondiente.

Como ejemplo, en la opción script podríamos poner:
Input.trigger?(Key::F) , que indica que fue presionada la tecla F.

En el script indica que es compatible con VX, VXACe, y XP. (yo lo estoy usando en
VXACE y va perfecto).

Los Créditos son para: Raizen



Código:
#==================================================================
# Full Keyboard Module
# Autor: Raizen
# Compatibilidad: RMVX, RMVXA, RMXP
#==================================================================
# Instrucciones:
# Para insertar una tecla basta mirar la tabla de abajo
# y utilizar el comando de tecla por script respectivo, que son:

# Este comando es como un gatillo, al apretar indica que fue apretado una vez
# y solo vuelve a retornar a verdadero en caso de que se soltó la tecla y presiona nuevamente.
# Input.trigger?(tecla)

# Este es idéntico al de los eventos, indica si la tecla esta presionada.
# Input.press?(tecla)

# Este es utilizado en las tiendas y menús, indica que esta activado en el momento que
# se presiona, y indica que esta desactivado hasta un cierto tiempo, despues vuelve a indicar
# que esta activado.
# Input.repeat?(tecla)

# Es sencillo de utilizar, basta mirar la tabla de abajo y colocar
# un Key:: donde se indica "tecla", por ejemplo
# Input.trigger?(Key::F)  => indica que fue presionada la tecla F
# Input.press?(Key::Ctrl)  => indica que Ctrl está presionado
# Input.repeat?(Key::K6)  => indica que el numerador 6 fue presionada
# y hará la verificación de cuanto tiempo esta presionado.

# Coloque ese código en las Condiciones y efectos, en la cuarta pestaña, donde dice script:
# Input.trigger?(Key::valor de la tecla abajo) o
# Input.press?(Key::valor de la tecla abajo) o
# Input.repeat?(Key::valor de la tecla abajo)

#==================================================================
module Key
K0 = 0x30 #Tecla 0
K1 = 0x31 #Tecla 1
K2 = 0x32 #Tecla 2
K3 = 0x33 #Tecla 3
K4 = 0x34 #Tecla 4
K5 = 0x35 #Tecla 5
K6 = 0x36 #Tecla 6
K7 = 0x37 #Tecla 7
K8 = 0x38 #Tecla 8
K9 = 0x39 #Tecla 9
Ced = 0xBA # Tecla Ç
A = 0x41 #Tecla A
B = 0x42 #Tecla B
C = 0x43 #Tecla C
D = 0x44 #Tecla D
E = 0x45 #Tecla E
F = 0x46 #Tecla F
G = 0x47 #Tecla G
H = 0x48 #Tecla H
I = 0x49 #Tecla I
J = 0x4A #Tecla J
K = 0x4B #Tecla K
L = 0x4C #Tecla L
M = 0x4D #Tecla M
N = 0x4E #Tecla N
O = 0x4F #Tecla O
P = 0x50 #Tecla P
Q = 0x51 #Tecla Q
R = 0x52 #Tecla R
S = 0x53 #Teclar S
T = 0x54 #Tecla T
U = 0x55 #Tecla U
V = 0x56 #Tecla V
W = 0x57 #Tecla W
X = 0x58 #Tecla X
Y = 0x59 #Tecla Y
Z = 0x5A #Tecla Z
Mouse1 = 0x01 #Boton izquierdo del mouse
Mouse2 = 0x02 #Boton derecho del mouse
Cancel = 0x03 #Cancelar/interrumpir proceso
Mousewheel = 0x04 #Boton de en medio del mouse
Mouse3 = 0x05 #Windows 2000/XP: Boton X1 del mouse
Mouse4 = 0x06 #Windows 2000/XP: Boton X2 del mouse
Back = 0x08 #Tecla BACKSPACE
Tab = 0x09 #Tecla TAB
Clear = 0x0C #Tecla CLEAR
Enter = 0x0D #Tecla ENTER
Shift = 0x10 #Tecla SHIFT
Ctrl = 0x11 #Tecla CTRL
Alt = 0x12 #Tecla ALT
Pause = 0x13 #Tecla PAUSE
Caps = 0x14 #Tecla CAPS LOCK
Esc = 0x1B #Tecla ESC
Space = 0x20 #Tecla SPACEBAR (Espacio)
Pageup = 0x21 #Tecla PAGE UP
Pagedown = 0x22 #Tecla PAGE DOWN
End = 0x23 #Tecla END
Home = 0x24 #Tecla HOME
Left = 0x25 #Tecla LEFT ARROW
Up = 0x26 #Tecla UP ARROW
Right = 0x27 #Tecla RIGHT ARROW
Down = 0x28 #Tecla DOWN ARROW
Select = 0x29 #Tecla SELECT
Print = 0x2A #Tecla PRINT
Execute = 0x2B #Tecla EXECUTE
Print = 0x2C #Tecla PRINT SCREEN
Ins = 0x2D #Tecla INS
Del = 0x2E #Tecla DEL
Help = 0x2F #Tecla HELP
Lw = 0x5B #Tecla Windows de lado izquierdo
Lr = 0x5C #Tecla Windows de  lado derecho
Apps = 0x5D #Menu de contexto
Sleep = 0x5F #Tecla Sleep
Num0 = 0x60 #Tecla 0 (T. numérico)
Num1 = 0x61 #Tecla 1 (T. numérico)
Num2 = 0x62 #Tecla 2 (T. numérico)
Num3 = 0x63 #Tecla 3 (T. numérico)
Num4 = 0x64 #Tecla 4 (T. numérico)
Num5 = 0x65 #Tecla 5 (T. numérico)
Num6 = 0x66 #Tecla 6 (T. numérico)
Num7 = 0x67 #Tecla 7 (T. numérico)
Num8 = 0x68 #Tecla 8 (T. numérico)
Num9 = 0x69 #Tecla 9 (T. numérico)
NumX = 0x6A #Tecla Multiplicar
NumA = 0x6B #Tecla Adicionar
NumS = 0x6C #Tecla Separador
NumM = 0x6D #Tecla Sustraer
Dec = 0x6E #Tecla Decimal
Div = 0x6F #Tecla Dividir
F1 = 0x70 #Tecla F1
F2 = 0x71 #Tecla F2
F3 = 0x72 #Tecla F3
F4 = 0x73 #Tecla F4
F5 = 0x74 #Tecla F5
F6 = 0x75 #Tecla F6
F7 = 0x76 #Tecla F7
F8 = 0x77 #Tecla F8
F9 = 0x78 #Tecla F9
F10 = 0x79 #Tecla F10
F11 = 0x7A #Tecla F11
F12 = 0x7B #Tecla F12
NUMLOCK = 0x90 #Tecla NUM LOCK
SCROLL = 0x91 #Tecla SCROLL LOCK
end


module Input
  @trigger_keys = []
  @index = []
  GetKeyState = Win32API.new("user32","GetAsyncKeyState",'i','i')
  module_function
  def press(key)
    GetKeyState.call(key) != 0
  end
  def trigger(key)
    unless GetKeyState.call(key) == 0
    @trigger_keys.include?(key) ? (return false) : @trigger_keys.push(key)
    return true
    else
      @trigger_keys.delete(key) if @trigger_keys.include?(key)
      return false
    end
  end
  def repeat(key)
    unless GetKeyState.call(key) == 0
      @trigger_keys.push(key) unless @trigger_keys.include?(key)
      index = @trigger_keys.index(key)
      @index[index] = 0 unless @index[index]
      @index[index] += 1
      return true if @index[index] == 1
      @index[index] >= 30 && @index[index] % 4 == 1 ? (return true) : (return false)
    else
      index = @trigger_keys.index(key) if @trigger_keys.include?(key)
      @index[index] = nil if index
    end
  end
end
class << Input
  alias raizen_trigger? trigger?
  alias raizen_repeat? repeat?
  alias raizen_press? press?
  def trigger?(key)
    key.is_a?(Integer) ? trigger(key) : raizen_trigger?(key)
  end
  def repeat?(key)
    key.is_a?(Integer) ? repeat(key) : raizen_repeat?(key)
  end
  def press?(key)
    key.is_a?(Integer) ? press(key) : raizen_press?(key)
  end
end
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Re: Teclado completo

Mensaje por Tekomo el Mar 23 Abr 2013, 7:13 am

Esto me servira muy bien,copio,y ya se instala el script?
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Re: Teclado completo

Mensaje por Trequiell el Mar 23 Abr 2013, 8:47 am

Lo copias, y en el editor del rpg maker, click en herramientas, click en editor de scripts, y en la parte de la izquierda, abajo del todo, pégalo encima de Main.

y para darle uso tendrás que hacerlo mediante la opción "condiciones y efectos". 4ª pestaña y abajo del todo "script".

Dentro del script viene explicado cual es la opción que mejor te venga según el uso que le quieras dar.

No obstante si te surge algún problema... comenta, y en cuanto pueda te echo un cable.
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Re: Teclado completo

Mensaje por Tekomo el Jue 25 Abr 2013, 3:45 pm

Aparecen las teclas seleccionadas en la pantalla?una especie de visualización para que el jugador se acuerde de que usa y para que?
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Re: Teclado completo

Mensaje por Trequiell el Jue 25 Abr 2013, 4:04 pm

No, no aparece ninguna visualización al respecto. Eso tendrás que hacerlo tú de la forma que creas mas conveniente, a modo de tutorial para que el jugador se entere de cuales son las teclas. Tarea que pienso que hay que hacer aunque se usen las teclas por defecto.

Alguna idea sería:

-Que el personaje lea las instrucciones correspondientes en el momento adecuado mediante un cartel.

-Que otro personaje, bien pudiera ser un tutor durante el juego, le fuese dando la información cuando fuera necesario.

-Que llegado el momento de tener que hacer uso de las teclas correspondientes, apareciese un mensaje por ejemplo con la opción de fondo: obscurecer panorama y centrado...

Pero vaya... son ideas.
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Re: Teclado completo

Mensaje por Tekomo el Vie 26 Abr 2013, 10:52 am

perdona si te doy mucho la lata,pero como se usa¿? soy primerizo en esto del maker y no se,copie y pegue pero no veo como añadirle al boton una accion
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Re: Teclado completo

Mensaje por pigu_6 el Vie 26 Abr 2013, 11:22 am

Tekomo escribió:perdona si te doy mucho la lata,pero como se usa¿? soy primerizo en esto del maker y no se,copie y pegue pero no veo como añadirle al boton una accion

Unicamente necesitas leer, esto dice en el primer post

Las opciones bienen muy bien explicadas en el script y además en castellano.
Yo solo comentaré que para hacerlas funcionar mediante "condiciones y efectos", en lugar de marcar la opción "botón", usaremos justo la opción que hay debajo (4ª pestaña), que es la de llamar al script, y ahí escribiremos la llamada correspondiente.

Dentro del script al principio dice cuales son las llamadas q se pueden hacer
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Re: Teclado completo

Mensaje por Tekomo el Mar 30 Abr 2013, 4:02 am

Necesito meter antes un sistema de batalla ABS¿?
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Re: Teclado completo

Mensaje por Trequiell el Mar 30 Abr 2013, 8:24 am

No.

Éste script, aunque conozco algún caso en que ha sido implementado en un sistema de batalla, se puede utilizar de manera independiente para configurar las teclas que quieras, de forma preferente mediante eventos comunes.

Te sugiero que te empapes de todos los tutoriales que puedas. Paciencia, todo tiene un proceso, y cuanto mejor conozcas el entorno y más ejemplos veas de utilidades y cosas que se pueden hacer con el rpg maker, lo entenderás todo mucho antes y las ideas te irán surgiendo una tras otra, al igual que las dudas, pero entonces encontrarás soluciones con mayor eficacia porque una vez conociendo los conceptos básicos y sus funciones, entenderás mucho mejor las explicaciones que respondan tus dudas y encontrarás su lógica incluso antes de llevarlas a cabo.
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Re: Teclado completo

Mensaje por Tekomo el Miér 01 Mayo 2013, 3:04 pm

El problema es que mi rpg maker esta en ingles y yo de eso nada,de todas formas tendria que ver algun script para que se vean las teclas y tal,gracias por todo
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Re: Teclado completo

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